MEDIO me EXPRESO

GERARDO TREJO LUNA

 

 

 

 

 

Ojalá algún día sientas realmente la necesidad de decir algo.

S. Becket

Taller de reflexión práctica para artistas escénicos

Sin un otro que mire, que escuche, que sienta, que perciba, que comprenda; la acción de un artista escénico no tiene sentido, porque no es percibida por los sentidos de otro, porque no se dirige a alguien y porque no es traducida por la comprensión del otro.

Así el arte escénico es esencialmente la acción de convivir, vivir con el otro; percibir es tiempo presente. En el arte escénico todos estamos en el mismo espacio y en el mismo tiempo y podemos jugar a que estamos en cualquier otro espacio y en cualquier otro tiempo e incluso a ser otros.

La primera comunicación es la del artista escénico consigo mismo. Las preguntas, ¿Qué quiero? ¿Cómo me siento? ¿Quiero cambiar? ¿Cómo lo quiero expresar? ¿Qué materiales tengo? ¿Qué me falta? ¿Para qué lo quiero? ¿A quién le interesa? ¿Por qué me interesa? ¿Qué tono percibo? ¿Cuáles son las perspectivas armónicas o disonantes de mi tema? ¿Qué plástica lo acoge? ¿Qué espacio requiero? ¿Qué medios requiere? ¿Cómo me tengo que entrenar? ¿Hacia dónde me dirijo? ¿A quién me dirijo? ¿Quién soy? ¿En dónde vivo? ¿Cuándo vivo? ¿Con quién vivo? ¿Cuánto he vivido? Y más, son indispensables para entrar en esta conversación consigo mismo.

No se trata de un cuestionario que haya que responder como un examen de admisión a la carrera, se trata de precisar la comunicación conmigo mismo, para que mi mente, mi corazón y mi cuerpo tengan los mismos propósitos en acción, solo en este estado es que el alma de un artista escénico se asoma y al ser vista se confunde con la del espectador. Es así que nos disponemos a con-mover a otros o mejor dicho a moverme-con otros.

El suceso escénico es una esencia comunicativa que trasciende los métodos, los tonos, los géneros, las técnicas, los medios y los dispositivos de realización. Es un medio para que el artista escénico sea un medio para que el espectador tenga, por un instante, la sensación de no estar solo, de reconocerse en el otro.

Por lo anterior es fundamental generar espacios en los que los cuerpos, los corazones y las mentes de los artistas educados en el bien hacer, retomen su particular esencia de ver, oír, sentir, imaginar, pensar, pensarse y valorar la posibilidad y el miedo de la libertad. Ser el creador y lo creado al mismo tiempo.

“…Una tontería difundida en tiradas de miles de ejemplares sigue siendo una tontería. Y una idea verdadera o fuerte en la cabeza de un solo individuo, no deja de ser verdadera. Ese es el motivo por el cual la tan trillada idea de - La Sociedad de la Comunicación - es inquietante: es conceder demasiada importancia a los medios de comunicación y no la suficiente a los mensajes.” André Comte-Sponville

¿Qué es lo que contiene al presente? ¿El presente para quién? ¿Hay algún tiempo que lo define? ¿Si el presente siempre es, es siempre presente en todos los tiempos y en todos los eventos de la vida de alguien o de la vida de todo y todos los tiempos?

Todas las preguntas que planteo y cualquier pregunta que se refiera a uno mismo como el sujeto de la pregunta, al ser respondidas nos revelan un deseo de ser, de estar, de obtener, de modificar, etc.

El deseo es un área fundamental de la intención, aunque no lo es todo. El deseo siempre se dirige a otro tiempo, a otro espacio, a otro ser, a lo otro. El deseo que se resuelve deja de ser deseo, se convierte en realidad, se concreta, sucede. La intención es el medio para trasladarse del deseo a la concreción real de lo alcanzado, materializado, realizado.

1. Que el participante se dé cuenta de la multiplicidad de factores implicados en un gesto escénico provocador.

2. Que se haga consiente de la obviedad de que el cuerpo que se tiene es específico y particular.

3. Que su expresión tiene, como punto de partida, la aceptación de ser y tener una historia particular y propia.

4. Subrayar la importancia de tener objetivos particulares en cada uno de los entrenamientos y clases técnicas y teóricas que se toman.

5. Señalar que la teatralidad no se toca solo por subirse a un escenario.

6. Que el estilo es solo un medio de transmisión de las propias ideas.

7. Que el teatro es un suceso.

8. Preguntarnos por la esencialidad de lo teatral.

9. Que el participante ubique sus propias herramientas creativas.

 

 

REQUERIMIENTOS:

Ropa cómoda.

Una libreta y pluma.

PROXIMAMENTE