Aniversario del natalicio de Marco Antonio Campos Contreras "Viruta"
top of page

Aniversario del natalicio de Marco Antonio Campos Contreras "Viruta"


Marco Antonio Campos Contreras conocido también como "Viruta" nacio el 9 de septiembre de 1919 en la Ciudad de México. su padre Luis Roberto Campos, fue militar y capitán de artillería en la Revolución Mexicana, y su madre Sara Contreras fue una adelita.

Su carrera artística comenzó en 1938 como cancionero y guitarrista de la banda "El póker de la Armonía" , mas tarde en 1940 fue miembro del "Trio Latino" , posteriormente se incorporo al grupo "Los romanceros" con los cuales canto en programas de radio y se presento en teatros.

Adquiero el apodo de "Viruta" del cual se mostraba orgulloso. Realizo un dueto con el cómico "Chamula" que se llamo "Viruta y Chamula", grabaron algunos discos para el sello Culumbia sin embargo este dúo se deshizo con el tiempo.

en el año de 1952, se unió con el cantante Gaspar Henaine conocido como "Capulina" para formar el dueto "Viruta y Capulina", que tuvo gran éxito en radio, teatro, televisión, cine, discos e historietas. Su primera película en plan estelar fue Se los chupó la bruja (1958), seguida por otros grandes éxitos de taquilla. En la televisión, protagonizaron el programa Cómicos y canciones, que permaneció diez años en el aire. A mediados de los sesenta, decidieron separarse por motivos personales y profesionales, y Viruta inició una nueva carrera sin Capulina. En 1973, la Asociación Nacional de Actores le otorgó la Medalla Virginia Fábregas. Trabajó en programas de TV y en películas, pero un infarto lo obligó a retirarse del medio artístico.

Viruta tenía una fuerte adicción al tabaco, en algunas películas y series de televisión acostumbraba a fumarse un cigarrillo.

Mientras dormía en la habitación de su casa, solo y encerrado, Campos sufrió un infarto al corazón. Trató de levantarse pero el dolor lo tiró al piso; tampoco podía sentir sus piernas, así que se arrastró por el piso y las escaleras hasta llegar al teléfono de la sala de su casa. Sin aliento y poco antes de perder el sentido logró comunicarse con la telefonista del 060 -emergencias- donde pidió que se le rescatara, hasta que llegaron los servicios de la ambulancia a llevarlo al hospital. Días después Viruta fue sometido a una cirugía a corazón abierto pero durante la intervención, cuando le aplicaron la anestesia, falleció el 19 de febrero de 1996 a la edad de 76 años, víctima de un aneurisma en el corazón.


23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page