Aniversario del natalicio de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes “Cantinflas”
top of page

Aniversario del natalicio de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes “Cantinflas”


Nacido el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes fue actor, mimo, productor, guionista, comediante mexicano y uno de los exponentes mas importantes de la época de oro del cine mexicano.

A la edad de 16 años se enlista en el ejército, sin embargo, su padre lo saca pues no contaba con la edad reglamentaria de 21 años para enlistarse. A finales de los años veinte comenzó su trayectoria artística teniendo presentaciones circenses en carpas, donde conoció a quien seria su esposa Valentina Ivanova Zubareff.

Durante la época de los años treinta comenzó su carrera trabajando a dueto con Miguel Medel. Debutó en el cine en 1936, y realizo alrededor de cincuenta cintas, entre ellas, “Cara y cruz” (1937), “Ahí está el detalle” (1940), “El gendarme desconocido” (1941). Sus películas, “Los tres mosqueteros” (1943), fueron éxitos que rompieron récords de taquilla en toda Latinoamérica. Incursiono en el mercado de habla inglesa con “La vuelta al mundo en 80 días” (1956), un éxito que le animó a protagonizar la segunda, “Pepe” (1960, George Sídney). Sin embargo, el éxito no se repitió y Cantinflas no volvió a hacer películas fuera de México, con la sola excepción de “Don Quijote cabalga de nuevo” (1972), en España.

Se le otorgó la estrella número 1722 del Paseo de la Fama de Hollywood. Recibió dos nominaciones al Globo de Oro en la categoría de mejor actor y tuvo el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Se le nombró Embajador de la Paz por la Organización de Estados Americanos (OEA), en reconocimiento a su "brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo"

Falleció el 20 de abril de 1993 en su domicilio de Ciudad de México, rodeado de sus familiares y sin sufrir a causa de un cáncer de pulmón, detectado mes y medio atrás, el cual le obligó a pasar sus últimos días en cama.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page