Buscar
  • ibariasarturo

Aniversario del natalicio de Víctor Cordero Aurrecoechea



Nacido el 10 de Octubre de 1914 en la Ciudad de México, fue compositor de corridos y cuenta con la autoría de mas de tres mil canciones.

A los siete años, su mamá lo regañó porque se salió a la calle para ver pasar a los , al sentirse incomprendido, tomó la resolución de abandonar su hogar, ya que había oído decir: “que los que andaban con Villa no se morían de hambre, ni les faltaban caballo y rifle”. Se escapó y fue a dar hasta la estación del ferrocarril, donde para su gran sorpresa, vio de cerca al General Francisco Villa. Sin detenerse para nada se le acercó y le dijo: “Usted es el señor que ando buscando.” “¿A mí? –respondió el General Villa-, “¿Y para qué me quieres, muchachito?” “Pues para que me dé mi caballo y mi rifle, porque quiero irme con usted a la revolución”. Se escuchó una sonora carcajada del famoso guerrillero, en el preciso momento en que lo andaba buscando su tía Teresita.

Sus vivencias en la Revolución fueron, sin duda alguna, un factor muy importante en su vida como compositor, sin embargo, durante su infancia ya había compuesto muchas canciones inspirado en revistas o simplemente en lo que se le venía a la mente. Con el tiempo, su capacidad de componer fue tomando una dimensión, a tal grado, que le era muy fácil escribir una canción de cualquier tema y en cualquier momento.

Con su experiencia vivida en la revolución se inspiro para escribir corridos, los cuales se basaban muchas veces en hechos y personajes reales y otros eran producto de su imaginación.

Alguno de sus mas emblemáticos corridos son, Juan Charrasqueado, Gabino Barrera, El ojo de vidrio, Juan Guerrero, Los combates de Celaya, Traiciones políticas, La Silla Presidencial, La pobre de Caritina, Hazañas de Pancho Villa, Ahí viene Maclovio Herrera, Contra el destino ninguno, Corrido de los 20 centavos, Corrido de Jesús Guajardo, Corrido de Querétaro, Corrido del cirgüelo, Corrido de Luis Vázquez, Corrido de Santa, El derecho agrario, El indio y el español, Justicia ranchera, Domingo Corrales, El pata rajada, Corrido de Jesús Cristerna, La mula bronca, La virgen de barro, Corrido de Rafael Buelna, La toma de Agua Prieta, Corrido al Che Guevara, Corrido de Lázaro Cárdenas, Corrido de Elvis Presley, etcétera.

Durante su vida fue galardonado con diferente premios y reconocimientos entre los cuales se encuentran : Diploma por el décimo lugar con su canción Miguelito. Instituto Nacional de Bellas Artes (1962), Medalla de Honor otorgada por Casa Madero, S.A., XEW por el Programa Así es mi tierra(1967), Trofeo de Oro por las ventas de su canción Cómo pude perdonarla. Mundo Musical (1972) , Trofeo de Oro por las ventas de su canción Besos y copas. Mundo Musical(1972) , Medalla Agustín Lara en el 28 Congreso Mundial de Autores y Compositores. Sociedad de Autores y Compositores de México(1972) ,etc.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo