Aniversario del natalico de Oscar Wilde
top of page

Aniversario del natalico de Oscar Wilde



Oscar Fingal O’Flaherty Wills Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda.

Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y en la Universidad Magdalen de Oxford, combinó sus estudios universitarios con viajes , mientras publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, los cuales fueron reunidos en "Poemas" (1881). Al año siguiente en 1822, viajó a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, sentando las bases de lo que hoy en día se conoce como "dandismo".

Estudió los clásicos de la literatura griega, convirtiéndose en un experto sobre la materia, ganando premios de poesía clásica, como el Premio Newdigate de poesía.

a partir de 1890 comienza a producir sus primeras obras exitosas "El retrato de Dorian Gray" (1890) o, en teatro, "El abanico de Lady Windermer" (1892),"Salomé" (1894), la cual fue censurada por retratar personajes bíblicos, o "La importancia de llamarse Ernesto" (1895). Entre los años 1887 y 1889 editó una revista femenina," Woman’s World".

Lamentablemente en el año de 1895 su exitosa carrera y su vida se ven afectas debido a que es acusado por el padre de un intimo amigo suyo de sodomía, , por lo cual es condenado a dos años de prisión y trabajos forzados.

Durante su estancia en prisión escribe diferentes cartas tituladas "De Produndis", las cuales fueron publicadas de manera póstuma en 1909.

Tras su salida de la cárcel sufre un absoluto ostracismo social y decide abandonar Inglaterra rumbo a Francia, donde viviría en Berneval hasta la muerte de su esposa en 1898. A partir de entonces y bajo el nombre de Sebastian Melmoth,viajó por Europapara acabar estableciéndose en París, donde murió en noviembre del año 1900.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page