Buscar
  • ibariasarturo

Aniversario luctuoso de Eulalio González "El piporro"



Nacido el 16 de diciembre de 1921 en Los Herrars, Nuevo León.

Célebre actor, locutor, guionista, compositor y cantante de música norteña y ranchera conocido como "Piporro" y "El Rey del taconazo" por su composición más famosa. Creador del baile del taconazo, iniciador del disco-novela, o el gusto que se daba de contar historias y comentarios en medio de las canciones.

El Piporro era el nombre del personaje que inicio en la radio de la Radio Novela "Ahí Viene Martin Corona"

Tal fue el éxito de la serie radiofónica, que el mismo Pedro Infante le consiguió una prueba para la realización de la película del mismo nombre. La película se realizó en 1951 con Pedro Infante y Sarita Montiel en los papeles estelares y Eulalio González como “El Piporro”, personaje típico norteño valentón, muy pícaro, enamorado, dicharachero y simpático, vestido con trajes típicos de Nuevo León y Tamaulipas, las célebres chaquetas "las tamaulipecas" que siempre caracterizaron a este personaje.

Entre sus interpretaciones y composiciones más famosas figuran: "El Taconazo" su canción más célebre y conocida por la cual fue conocido como "El rey del taconazo", “Agustín Jaime”, “Melitón el abusón”, “Rosita Alvirez”, “El Güero aventado”, "Don Baldomero", " El cascarazo", "El terror de la frontera", "Volaron los pavorreales", "Borrachera", "El ojo de vidrio", "El gorgorello", "Los ojos de Pancha", "El siete vidas", "Olé, ajúa y olé" canción escrita por su afición a la fiesta brava y su amistad con algunos toreros de la época, "Natalio Reyes Colas", "La estrea del desello", "El muchacho alegre", "Chulas fronteras" que fue una de sus canciones más emblemáticas, "El abuelo yeyé", "Llegó borracho el borracho", "Levantando polvadera", "Gumaro Soltero", "Simón Blanco", "El perro negro" son algunas de sus canciones más famosas como intérprete y compositor de música norteña y ranchera grabando así varios discos bajo los sellos discográficos "Musart" y "Orfeón". Participó y encabezó algunas caravanas musicales a lo largo de la República Mexicana y E.U. organizadas por la cervecería Modelo-Corona y también en algunas emisiones televisivas de la entonces televisora Telesistema Mexicano, hoy Televisa, destacando la emisión "Ajúa con el Piporro" programa cómico musical. A principio de la década de los setenta sufrió un boicot por parte de la Asociación de productores cinematográficos, retirándose un tiempo de los sets cinematográficos y enfocándose a la televisión y a sus presentaciones personales. Recibió la presea "Eduardo Arozamena" por parte de la A.N.D.A. por sus 50 años de trayectoria artística y musical. En 1996 actúa en la obra de teatro "Ajúa 400" con la que celebró los 400 años de la fundación de Monterrey. Tuvo una actuación especial en 3 telenovelas del Canal de las Estrellas. En 1999 presenta junto con Editorial Diana su libro "Mi autobiogr…ajúa y su Anecdo…taconario" que relata con gracia y picardía su vida, su trayectoria artística, musical y cinematográfica. En 2003, unos meses antes de fallecer, recibió el premio especial de la revista "Furia Musical" en reconocimiento a su trayectoria artística y musical. Considerado un ícono de la música norteña y el estereotipo del mexicano norteño-fronterizo. Fue uno de los cinco cómicos más importantes de México y se le considera la imagen de la cultura norteña de México.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo