Aniversario luctuoso de José Mojinca
top of page

Aniversario luctuoso de José Mojinca


Crescenciano Abel Exaltación de la Cruz José Francisco de Jesús Mojica Montenegro y Chavarín mejor conocido como José Mojica, nació el 14 de septiembre de 1895 en la Ciudad de San Gabriel, Jalisco .

Tras la muerte de su padre en su juventud, tuvo que viajar a la Ciudad de México, donde a pesar de las dificultades económicas consiguió culminar sus estudios y es testigo de los primeros años de la revolución mexicana. Abandonó la carrera de agronomía y siguió estudios en el Conservatorio de Música y en 1917 se trasladó a Nueva York en plena Primera Guerra Mundial

Mojica logró abrirse camino, primero en el teatro y luego en el cine. En 1921, integró el elenco de la Civic Opera Company de Chicago. Su primera película “One Mad Kiss” (1930), lo presentó junto a la argentina Mona Maris.

De los filmes donde participo en Hollywood, destaca " La cruz y la espada" (1933), en la que interpretaba el papel de un fraile franciscano en la época que discurría la fiebre del oro californiano. Se da la circunstancia de que el actor abandonará años más tarde el mundo del cine para ingresar en un convento peruano de la orden franciscana con el nombre de Fray José Francisco de Guadalupe Mojica. No obstante, antes de ingresar en dicho convento, intervino en la película argentina "Melodías de América" (1942), se integró a la Orden de San Francisco de Asís ese mismo año. Viajó al Perú e ingresó al Seminario Franciscano del Cusco y luego al Monasterio de San Antonio de la Recoleta. En 1947 se ordenó de sacerdote y se instaló en el Convento de San Francisco en Lima.

En 1952 publicó su libro de memorias “Yo pecador”, en el que relata su vida mundana y su conversión de fe. El texto inspiró la película de 1959 en la que Mojica aparecía ya con su nombre dentro de la orden: Fray José de Guadalupe Mojica.



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page