Silvestre Revueltas Sánchez nacido el Silvestre Revueltas nació el 31 de diciembre de 1899.
Desde niño mostro una gran habilidad en el violín. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. A la edad de 16 años comenzó a escribir sus primeras obras.
En 1917, mientras estudiaba en el St. Edward’s College, sobresalió por sus habilidades musicales, sus recitales y su independencia. También conoció la música de Claude Debussy. Su influencia temprana aparecería en sus primeras obras. En 1923 volvió a México, donde el secretario de educación, José Vasconcelos, emprendió las misiones culturales, a través de las cuales llevó los beneficios de la cultura y la educación a todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo a los más pobres. En esta época se hizo amigo de Carlos Chávez.
En 1929, la Orquesta Sinfónica de México invitó a Silvestre Revueltas a unirse a ella como asistente, lo cual le sirvió de trampolín para dar a conocer sus obras propias y las de Chávez.
Entre sus obras más importantes se encuentran "La noche de los mayas", "Sensemayá", "Cuauhnáhuac", "Esquinas", "Janitzio", "Danza geométrica", "Ventanas y Redes", que lo dio a conocer mundialmente y lo convirtió en uno de los primeros compositores para música de cine.
El 5 de octubre de 1940 falleció de una bronconeumonía. Fue velado en el Conservatorio Nacional de Música y sepultado en el Panteón Francés.
Comments