aniversario luctuoso del pintor Saturnino Herrán
top of page

aniversario luctuoso del pintor Saturnino Herrán


Saturnino Efrén de Jesús Herrán Guinchard nació el 9 de julio de 1887 en Aguascalientes, fue pintor dibujante, profesor precursor de la ilustración diseño editorial y muralismo mexicano.

Conocido como Saturno Herrán tomo clases en el colegio de San Francisco Javier en Aguascalientes , en el año de 1903 al morir su padre el y su madre se mudan a la Ciudad de México donde trabajo en los almacenes de Telégrafos Generales durante el día y durante la noche asistía a clase en la Antigua Academia de San Carlos, donde destaco y consiguió el apoyo de la institución para dedicarse de tiempo completo a sus estudios de pintura. Herrán se convirtió en profesor titular dibujo, cátedra que impartió durante toda su vida.

Durante su carrera leyó y se informó sobre los cambios del arte de su tiempo consultando revistas estadounidenses y europeas, lo que provoco que sus obras posean similitudes con el pintor británico Frank Brangwyn y los españoles Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga.

En el año de 1907, colaboró como dibujante en la Inspección de Monumentos Arqueológicos con el arqueólogo Leopoldo Batres en Teotihuacán. Su trabajo consistió en registrar con sus dibujos la obra mural que se iba descubriendo, lo cual terminaría por definir su afiliación indigenista.

A partir de 1912, la obra de Herrán comenzó a ser más prolífica y comenzó a ilustrar portadas de libros y revistas.

En el periodo de 1912 a 1914, Herrán terminará por dar nacimiento al movimiento del modernismo mexicano en la disciplina pictórica.

A partir de 1915, época en que México se sumergió en la conmoción política y social, Saturnino sobrevivió haciendo ilustraciones para los medios impresos, así como dando clases para la Escuela Nacional de Bellas Artes.

También trabajaba en su taller particular en la calle de Mesones, donde su obra se volvió mucho más luminosa y simbólica, combinando el nacionalismo con el pasado colonial del país. Con ello, buscó recuperar las dos raíces principales de la cultura mexicana: la novohispana y la indígena.

En 1918 trabajaba en dos importantes obras que sería sometidas a concurso: "retrato de Simón Bolívar" y "Nuestros dioses". Sin embargo, debido a un fuerte dolor gástrico se le realizo una cirugía el 02 de octubre. Tras la intervención, su salud empeoró y solicitó a su esposa papel y lápiz para continuar dibujando hasta su muerte.

Murió el 08 de octubre de ese mismo año.




25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page