Buscar
  • ibariasarturo

¿Qué es un Mash-Up Musical?

Para hablar de los que es un Mash-up, primero hablare un poco de lo que es un género musical. Franco Frabbri define un género como:

un conjunto de eventos (reales o posibles) cuyo desenvolvimiento está gobernado por un conjunto delimitado de reglas socialmente aceptadas”

Y Juliana Guerrero lo descifra como: la determinación del género es el resultado de una negociación que incluye tanto aspectos puramente relacionados con el sonido como otros emergentes de la experiencia de los individuos involucrados en el hecho musical.

Dando un pequeño salto al pasado, aproximadamente a partir del siglo XVIII los derechos de autor fueron reconocidos y la originalidad de las piezas era crucial para su ejecución. Sin embargo, con el pasar de los años, esto se transformó y se observa cada vez a más artistas explorando con las piezas ya existentes.

Un Mash-up es me atrevo a decir un género musical contemporáneo en donde el editor toma piezas ya constituidas y las mezcla con otras para crear una nueva pieza, para lo que usare como ThinkTank en su artículo

“MASHUP O DE CÓMO EL ARTE NO-CREATIVO MANDA” Una frase icónica de Picasso: “Los buenos artistas copian. Los grandes artistas roban”.

El Mash-Up tiene ya distintos estilos de composición, a continuación, mencionare dos de ellos. El primero “Se compone de una pista acapella proveniente de un tema yuxtapuesta a una pista instrumental proveniente de otro tema. Este tipo de mashups se conocen por la fórmula A vs. B.”3 Y el segundo “compuesto también de material propio, de múltiples instrumentales, loops y/o fragmentos; no hay límite para la creatividad más que el que imponen los factores físicos.”3 El arte se mueve junto con nosotros, la metamorfosis es inevitable.


#teatromusical #mashup




1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo