“La técnica de Michael Chejov se puede comparar a una habitación con diferentes puertas, entrando por cualquiera de ellas te encontrarás a ti mismo en el espacio de una actuación inspirada”

 

                                                                                                                                                                   (Graham Dixon).

 

En este mismo sentido, es considerada como una “caja de herramientas”  donde hacer uso de cualquiera de ellas para la consecución de una actuación más vívida, inspirada y en el momento presente. La intención de este programa por módulos es introducir y trabajar  los elementos específicos y fundamentales de la técnica, partiendo siempre de la incorporación inicial de los principios básicos que constituyen la base de ésta.

A modo de breve introducción, deseamos indicar que la técnica de Michael Chejov se fundamenta en la imaginación y la concentración como motores de la individualidad creativa con el fin de la caracterización en el personaje. Se trabaja con imágenes sensoriales que despierten nuestras sensaciones y nos conecten con nuestro yo creador a través de medios intangibles creativos. En este trabajo será fundamental la ejercitación de nuestro cuerpo físico como membrana sensorial para que pueda responder a los estímulos externos e internos, nuestras sensaciones propioceptivas serán el umbral que nos conecte con las diferentes esferas del personaje. Siempre desde la creatividad y pasando por alto procesos mentales complejos o introspectivos. Chejov Nos muestra un camino en el que la sencillez es el primer principio a seguir en nuestro trabajo como creadores.

Dirigido a:

Este programa en módulos está dirigido a interesados en aprender una nueva técnica para actuar,estudiantes de actuación y profesionales que deseen complementar sus habilidades y quieran introducirse en la técnica. La técnica de Michael Chejov es considerada en ocasiones como un revulsivo para aquellos que encuentran dificultades o bloqueos en el desarrollo de sus creaciones o desean retomar su carrera o reciclarse.

Necesidades.

Es necesario para el trabajo propuesto acudir con un monólogo. Se puede haber trabajado en él con anterioridad o no, también es recomendable acudir con más de uno y al menos memorizado uno de ellos. Ropa cómoda y calzado flexible.

MÓDULOS:

 O        PRINCIPIOS GENERALES.

 I         SENSACIONES, SENTIMIENTOS INDIVIDUALES Y ATMÓSFERAS

II         EL CUERPO DEL ACTOR Y CUERPO IMAGINARIO

III        IMPROVISACIÓN Y SENTIMIENTO DE CONJUNTO (ENSAMBLE)

IV        EL GESTO PSICOLÓGICO

V         CUERPO IMAGINARIO

 Metodología:

Se sigue una metodología basada en la acción y ejercitación, en el descubrimiento a través de la experiencia. Al tratarse de medios intangibles de expresión la mejor y única manera de aprehenderlos es a través de su práctica. Tras una presentación previa que contextualice la herramienta a trabajar se realizará en conjunto y después individualmente sobre improvisaciones y sobre texto, por lo que es esencial tener un monólogo memorizado.