TALLER DE COMBATE ESCÉNICO
STAGE COMBAT
Detonador de la animalidad escénica
CUERPO A CUERPO
Inicio: Noviembre 2024
OBJETIVO
DESARROLLAR EL ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO EN COMBATE ESCÉNICO COMO PARTE DE LA FORMACIÓN ACTORAL O ESCÉNICA PARA INTEGRARLO A UN PROCESO CREATIVO. PLANTEAMIENTO LA MATERIA TIENE COMO OBJETIVO ENSEÑAR LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL COMBATE SIN ARMAS PARA QUE LOS PARTICIPANTXS ADQUIERAN LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA EJECUTAR ESCENAS DONDE ESTÉ CONTEMPLADA ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA ESCÉNICA, PUNTUALIZANDO QUE NO SE TRATA DE UN EJERCICIO DEPORTIVO, SINO QUE ESTA ES UNA DISCIPLINA CORPORAL ENFOCADA A LA ESCÉNA, COMO PUEDEN SER LA DANZA, LA ACROBACIA O EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. ES POR ESTO QUE SE ENCUENTRA LA PERTINENCIA DE QUE LA MATERIA SEA IMPARTIDA COMO COMPLEMENTO DE LA FORMACIÓN ESCÉNICA, YA QUE AL MISMO TIEMPO QUE AMPLIA LAS POSIBILIDADES FÍSICAS, SE ADQUIERE SEGURIDAD Y CONTROL CORPORAL; EXPANDE LAS CAPACIDADES COMO CREADOR ESCÉNICO, ES DECIR QUE ENCUENTRA EL ESPACIO ADECUADO PARA INTEGRAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A SU DESARROLLO COMO ARTISTA ESCÉNICO COMPLETO, DONDE SU CUERPO ES EL CANAL DE EXPRESIÓN DE SUS IDEAS, POR LO TANTO LO ENTRENA PARA SABER COMUNICARLAS Y SER CAPAZ DE SOSTENER UN ESTADIO EXTRACOTIDIANO, EN ESTE CASO, UNA ESCENA QUE CONLLEVE VIOLENCIA O EL MANEJO DE ALGÚN ELEMENTO EXTRA COMO ESPADAS, DAGAS, CUCHILLOS O CUALQUIER ELEMENTO RELACIONADO A LA MISMA.
CONTENIDO:
• PRINCIPIOS BÁSICOS: CONTACTO VISUAL, BALANCE E INTENCIÓN
• TRABAJO DE PIES.
• TRABAJO DE GUARDIAS.
• TÉCNICAS DE ATAQUE Y DEFENSA.
• GOLPES Y PATADAS BÁSICAS.
• DISEÑO DE COREOGRAFÍA.
• PRESENTACIÓN A PÚBLICO.
PRIMERA UNIDAD
PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMBATE ESCÉNICO.
1.1 CONTACTO VISUAL, INTENCIÓN Y BALANCE.
1.2 RESPIRACIÓN, SEGURIDAD PRIMERO Y LÓGICA DE ATAQUE Y DEFENSA.
1.3 MECÁNICA CORPORAL.
SEGUNDA UNIDAD
COMBATE SIN ARMAS
2.1 MECÁNICA CORPORAL.
2.1.1 MOVIMIENTOS DE ATAQUE.
2.1.2 MOVIMIENTOS DE DEFENSA.
2.1.3 EJERCICIOS INTEGRALES DE ATAQUE Y DEFENSA.
2.2 SECUENCIA O COREOGRAFÍA BASE
2.2.1 GUARDIAS.
2.2.2 LÓGICA DE COMBATE.
2.2.3 VARIACIONES PARA FINALIZAR UNA PELEA
2.3 PRESENTACIÓN ANTE PÚBLICO.
IMPARTE:
FELIX TERÁN
ACTOR, MAESTRO Y COREÓGRAFO DE COMBATE ESCÉNICO; DOCENTE DE ACTUACIÓN Y EXPRESIÓN CORPORAL. EGRESOADO DE LA ENAT DEL INBA Y ES LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO POR LA UNAM. COMO ACTOR HA PARTICIPADO EN CERCA DE 20 MONTAJES TEATRALES, ENTRE LOS QUE DESTACAN: "FENRIR EL DIOS LOBO", "LA ÚLTIMA PALMADA", “MEDIDA POR MEDIDA”, “MÁSCARA VS CABELLERA” OBRA SELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DE TEATRO EXPERIMENTAL DEL CAIRO, EGIPTO, ASÍ COMO EN EL FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE DE ZACATECAS, “CIUDADES SITIADAS”, PEQUEÑO ESTUDIO SOBRE LA NUMANCIA DE CERVANTES SAAVEDRA, OBRA GANADORA DEL SEGUNDO FESTIVAL DE TEATRO ÁUREO DE GUANAJUATO, Y PRESENTADA EN EL 7MO. COLOQUIO CERVANTISTA, "HISTORIAS POLAROID", ENTRE OTRAS. HA TRABAJADO CON DIRECTORES TALES COMO MAURICIO GARCÍA LOZANO, HUGO ARREVILLAGA, DANIEL GIMÉNEZ CACHO, CARLOS CORONA, ALBERTO VILLAREAL, ENRIQUE SINGER, LUIS MIGUEL LOMBANA, ANTONIO ALGARRA, LUIS YEE, LUIS MARTÍN, POR MENCIONAR ALGUNOS. SU ACTIVIDAD ARTÍSTICA SE HA DESTACADO POR SU SENSIBILIDAD Y EXPRESIVIDAD EN LOS CAMPOS DEL MOVIMIENTO, EL COMBATE ESCÉNICO, LA ACTUACIÓN Y HASTA LA LUCHA LIBRE. ESTO LO HA LLEVADO A IMPARTIR TALLERES, HACER GIRAS, ASÍ COMO CREAR INTERCAMBIOS ARTÍSTICOS EN VARIOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Y EN PAÍSES COMO COLOMBIA, ARGENTINA Y EGIPTO. SU FORMACIÓN EN COMBATE LA INICIÓ CON JAVIER SIXTOS (✝) Y MIGUEL ÁNGEL BARRERA. EN 2016 REALIZÓ ESTUDIOS DE ESGRIMA ESPAÑOLA CON ALBERTO ZERRADA, DIRECTOR Y FUNDADOR DE ESGRIMA ANDALUZÍA. DESDE EL 2014 ES MAESTRO TITULAR DE LA ESCUELA MEXICANA DE COMBATE ESCÉNICO Y COMO TAL HA IMPARTIDO TALLERES, CURSOS Y CLASES MAGISTRALES EN EL EXTRANJERO (COLOMBIA, ARGENTINA Y EGIPTO), EN MÉXICO EN EL CUT, LA ENAT, LA CASA DEL TEATRO A.C., LA AMCI, LA ESCUELA ESTATAL DE TEATRO DE SLP., LA CNT Y EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA. HA SIDO COREÓGRAFO DE COMBATE EN DIVERSOS ESPECTÁCULOS PARA TEATRO, ÓPERA, CINE Y TV. HA PARTICIPADO COMO ACTOR Y COREÓGRAFO EN SIETE EDICIONES DE LA "NOCHE DE COMBATE", ESPECTÁCULO ORGANIZADO POR EL CUT, LA EMCE Y LA UNAM. ACTUALMENTE ES MAESTRO DE ACTUACIÓN EN CASAZUL Y LA UDL, ASI COMO DE COMBATE EN EL CUT. ADEMÁS DE IMPARTIR CLASES DE ACROBACIA, COMBATE Y ACTUACIÓN EN DIVERSAS ESCUELAS DE LA CAPITAL.
DIRIGIDO A:
Actores y bailarines profesionales o en formación y publico en general
REQUISITOS.
Notificar si hay alguna lesión de cuidado ( no es impedimento para realizar el taller, precisamente es “adaptabilidad” a las capacidades de cada uno ).
Ropa apta para realizar ejercicio.