Aniversario del natalicio del escritor y periodista Martín Luis Guzmán Franco
top of page

Aniversario del natalicio del escritor y periodista Martín Luis Guzmán Franco


Martín Luis Guzmán Franco Nacido el 6 de octubre de 1887 en la Ciudad de México, fue periodista, escritor y diplomático considerado uno de los pioneros en el genero de novela revolucionaria.

Trabajó como redactor en el periódico "El Imparcial". Desempeñó un puesto en el consulado de México en Phoenix, Arizona.

Ocupó el cargo de secretario de la Universidad Popular Mexicana y recibió el título de abogado en 1913. Figuró entre los partidarios de Madero. Fundó el periódico oposicionista al gobierno de Huerta "El Honor Nacional" .

Se unió a las fuerzas revolucionarias. Fue asesor de Francisco Villa. A la derrota de la División del Norte, se trasladó a Estados Unidos y a Europa. Regresó a México en 1920.

Fundó el periódico "El Mundo" .

Vivió en España de 1925 a 1936, donde dirigió los periódicos "El Sol "y "La Voz". Volvió a México en 1936. Fundó, con Rafael Jiménez Siles, la Editorial "Ediapsa".

Editó la revista "Romance". Dirigió la revista "Tiempo", fundada por él en 1942. La Academia Mexicana de la Lengua lo admitió entre sus miembros.

Fue autor de una amplia obra literaria, que abarca novela, cuento, biografía, ensayo, traducción, historia, crónica, escribió dos novelas referentes a los acontecimientos revolucionarios de 1910-1920, "El águila y la serpiente" (1928) y "Memorias de Pancho" Villa (1938-1940).


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page