Aniversario Luctuoso del compositor Silvestre Revueltas Sánchez
top of page

Aniversario Luctuoso del compositor Silvestre Revueltas Sánchez



Silvestre Revueltas Sánchez nacido el Silvestre Revueltas nació el 31 de diciembre de 1899.

Desde niño mostro una gran habilidad en el violín. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. A la edad de 16 años comenzó a escribir sus primeras obras.

En 1917, mientras estudiaba en el St. Edward’s College, sobresalió por sus habilidades musicales, sus recitales y su independencia. También conoció la música de Claude Debussy. Su influencia temprana aparecería en sus primeras obras. En 1923 volvió a México, donde el secretario de educación, José Vasconcelos, emprendió las misiones culturales, a través de las cuales llevó los beneficios de la cultura y la educación a todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo a los más pobres. En esta época se hizo amigo de Carlos Chávez.

En 1929, la Orquesta Sinfónica de México invitó a Silvestre Revueltas a unirse a ella como asistente, lo cual le sirvió de trampolín para dar a conocer sus obras propias y las de Chávez.

Entre sus obras más importantes se encuentran "La noche de los mayas", "Sensemayá", "Cuauhnáhuac", "Esquinas", "Janitzio", "Danza geométrica", "Ventanas y Redes", que lo dio a conocer mundialmente y lo convirtió en uno de los primeros compositores para música de cine.

El 5 de octubre de 1940 falleció de una bronconeumonía. Fue velado en el Conservatorio Nacional de Música y sepultado en el Panteón Francés.


19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page