Aniversario de la muerte del actor, compositor, pintor y escritor Don Joaquín Pardavé.
top of page

Aniversario de la muerte del actor, compositor, pintor y escritor Don Joaquín Pardavé.


Nació en Pénjamo, Gto., el 30 de septiembre de 1900. Hijo de Joaquín Pardavé, actor de gran renombre y Delfina Arce, notable cantante de zarzuela. Su carrera de actor la inició muy pequeño, Su primer papel lo obtuvo a la edad de cuatro años en la obra "La Cara de Dios". Su inicio como compuso fue a los 16 años cuando, el mismo año en que falleció su madre.

Joaquín dejó los estudios para trabajar y sostener a sus hermanos. Periodo en el cual compuso "Mi Carmen", para su novia. Por necesidades económicas se trasladó a Monterrey, en donde ingresó a Ferrocarriles Nacionales como ayudante de telegrafista, era 1917., dos años mas tarde, en 1919, su tío el actor Carlos Pardavé, lo llamó, por lo que Joaquín dejo el empleo para dedicarse al teatro. En abril de ese año debutó en el teatro Ideal, formando parte del elenco de la obra "Los Hijos del Capitán Grant". En 1925 conoció a Soledad Rebollo y Contrajeron matrimonio el 26 de octubre de ese mismo año. Soledad se convirtió en el amor de su vida, escribió para ella canciones como: "Plegaria", "Bésame en la Boca", "Negra Consentida", "Varita de Nardo", etc. Joaquín Pardavé ingresó al cine con la película "Jalisco Nunca Pierde". Intervino en ciento cinco cintas, de las cuales dirigió veinticuatro. Algunas de las canciones que compuso son: : "La Panchita", "Falsa", "No Hagas Llorar a esa Mujer", "El Aburrido", "En un Burro Tres Baturros", "Tus Cabellos", "Cholita", "Caminito de la Sierra", "Ventanita Morada", "La Mujer Ladina", "Pénjamo" (dedicada a su tierra natal); y su última canción, "Ando Picado", dedicada al Sr. Miguel Aceves Mejía. Entre las películas: "El que Tenga un Amor", "El Baisano Jalil", "Los Hijos de Don Benancio", "Los Nietos de Don Benancio", "Cuando los Hijos se Van", "Azahares para tu Boda", "Ojos de Juventud", "Al Son de la Marimba", "La Tía de las Muchachas", "México de mis Recuerdos", "Soy Charro de Rancho Grande", "Una Gallega en México", "En Tiempos de Don Porfirio", "Ahí Está el Detalle", "El Gran Makakikus", etc. La canción que le dio mayores satisfacciones fue "Negra Consentida", que la escribió a su esposa Cholita.

Murió de un derrame cerebral el 20 de julio de 1955, en la Ciudad de México, a causa de una hipertensión arterial descontrolada Catalepsia.

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page