Aniversario del natalicio de la compositora María Grever
top of page

Aniversario del natalicio de la compositora María Grever


María Joaquina de Portilla Torres conocida también como María Grever nació el 14 de septiembre de 1885 en la ciudad de León, Guanajuato.

Estudio en el colegio del sagrado corazón ademas desde su infancia recibió cuna formación educativa en música. A la edad de 4 años compuso su primera canción, un villancico navideño, a los 6 años de edad se marcho a Sevilla (España) lugar de donde era originario su padre, en donde paso gran parte de su infancia, mas tarde se traslada a París, Francia, donde recibiría los conocimientos musicales de reconocidos personajes como Frank Lenhard y Claude Debussy quienes le recomendaron no sujetarse a la técnica musical y así mantener su espontaneidad. Ademas estudio piano, francés, italiano e ingles durante su estadía en Europa.

De regreso a México ingreso en la escuela de canto de su tia "Cuca Torres" y a su vez conoció al gran amor de su vida, León A. Grever. Contrajeron nupcias en la Ciudad de México y tuvieron 3 hijos, sin embargo tuvieron que enfrentar la prematura muerte de uno de sus hijos,pese a esta situación María se traslada a Nueva York debido a la revolución mexicana. Pese al éxito que tuvo en la ciudad americana, no le era suficiente pues tuvo que vender su piano para solventar las necesidades de su familia.

Algunas de sus más grandes éxitos fueron "Lamento gitano", "Cuando vuelva a tu lado", "Dame tu amor"," Quién eres tú", "Un beso" y "Una rosa".

María Grever murió el 15 diciembre de 1951 en la ciudad de Nueva York. Sus restos fueron trasladados a Ciudad de México, en cumplimiento de uno de sus deseos.

Desde ese entonces, su cuerpo descansa en el Panteón Español, ubicado en la capital mexicana. Entre los reconocimientos que obtuvo en vida se encuentran las llaves de la Ciudad de México, la medalla Corazón de México y la medalla al mérito cívico.



11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page