Buscar
  • ibariasarturo

Aniversario del Natalicio de la muralista Aurora Reyes Flores


Fue una poeta, pintora, docente y activista mexicana. A los trece años ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) donde conoció a Frida Kahlo . Sin embargo, fue expulsada de la institución por encarar a una prefecta, después ingresa en la Escuela Nacional de bellas artes donde estudia de 1921 hasta 1923 debido a que decide abandonar sus estudios.

En 1925 realiza su primera exposición individual en la Galería ARS.

Militó desde muy joven en el Partido Comunista Mexicano pcm. Participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios lear. Fue lideresa del grupo feminista Las Pavorosas y cercana a poetas mexicanos como Eulalia Guzmán y los estridentitas.

En 1936, finalizó "Atentado a las maestras rurales" en el Centro Escolar de la Revolución. Entre 1960 y 1972 pintó cuatro murales en el Auditorio del 15 de mayo, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en 1978, acabó su sexto mural en la casa de Hernán Cortés en Coyoacán.

Autora de dos poemarios. Ejerció treinta y siete años como maestra de primaria, con especial énfasis en la enseñanza de las artes plásticas y la orientación pedagógica. Promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio y dio todo su apoyo a la lucha de las mujeres por obtener su derecho al voto y a ocupar puestos de elección popular.

Aurora Reyes falleció el 26 de abril de 1985, en Ciudad de México.

1 vista0 comentarios