Aniversario del natalicio de Mijaíl Chejov
top of page

Aniversario del natalicio de Mijaíl Chejov


Nacido el 29 de Agosto de 1891, comenzó su carrera profesional en el Teatro del Arte de Moscú en 1912. fue alumno Stanislavsky el cual solía referirse a él como uno de sus estudiantes más destacados.

En 1922, cuando el Primer Teatro del Arte de Moscú se convirtió en el Segundo- y más innovador-Teatro del Arte de Moscú, Stanislavsky invitó a Chekhov a ser su director. Aceptó. Por aquel entonces ya estaba escribiendo el primer borrador de su libro “Sobre la técnica de la actuación teatral”.

Escéptico del excesivo énfasis en la psicología de la primera aproximación de su maestro Stanislavski, Chéjov creía en la combinación armónica entre la imaginación y el cuerpo. Así creó la Técnica Psico-Física (Psico del mundo interno, de la mente, y Física, del mundo externo, de la forma). Buscaba por un lado, recursos accesibles, lúdicos y sanos, y por otro lado, abordar el hecho de actuar con todo el alma y el cuerpo, es decir con la profundidad y la precisión necesarias para abordar de forma íntegra el juego de actuar, de ser otro en las circunstancias de la ficción.

En 1935 se hallaba de gira en Nueva York con una compañía de actores rusos emigrados, “The Moscow Art Players “, representando la obra “El inspector general” de Nikolai Gogol en el New York City´s Majestic Theater. Allí le vio Beatrice Straight. En 1936 ella le invita a fundar una escuela de arte dramático en Dartington Hall, Devon, Inglaterra. Chekhov acepta encantado esta valiosa oportunidad que se le ofrece de continuar y profundizar su investigación artística. Durante dos años la escuela está activa, pero la amenaza de la guerra fuerza a Chejov a salir de Europa en 1938.

Viaja a los Estados Unidos, a Rigfield, donde retoma la actividad docente de la escuela con George Shdanoff como director asociado. Al tiempo, forma la compañía “The Chekhov Theater Players” y viajan de gira por todo el territorio estadounidense, sin embargo la guerra había llegado a estados unidos, por lo que fueron convocados la gran mayoría de sus actores masculinos para luchar por su libertad y, desde 1942, el trabajo de la compañía no pudo continuar.

En 1942 termina su libro “On the technique of acting” (Sobre la técnica de la actuación teatral) y se publica una versión abreviada de la misma bajo el título “To the actor” (Para el actor). Se muda a Hollywood y allí trabaja en varias películas como Spellbound, y da clases particulares a estrellas de la gran pantalla como Marylin Monroe, Mala Powers, Ingrid Bergman, Yul Brynner, Gregory Peck, Martin Ritt, Jack Palance y Anthony Queen, con quienes funda “The Drama Society”.

Michael Alexandrovich Chekhov fallece en Beverly Hills, California, en 1955.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page