Buscar
  • ibariasarturo

Aniversario del Natalicio de Tomas Ponce Reyes


Tomás Ponce Reyes nacido el el 18 de septiembre de 1886 en Sagua la Grande .

Fue director, compositor , contrabajista , clarinetista y pianista.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Ciudad México con Julián Carrillo y Gustavo E. Campa.

Fue un excelente músico y sobretodo un brillante compositor, pues fue el primero en “sacar” el danzón de Cuba y por tanto, internacionalizarlo definitivamente. Anteriormente, el danzón, solo llegaba a México esporádicamente, pero en 1905 Tomás Ponce y Triburcio Hernández construyen una “Danzonera” en Veracruz y fue entonces que el Danzón se convierte en una real y enloquecedora moda.

Las dos canciones más famosas de la sociedad yucateca de la época eran: "Mérida de Carnaval" y Salón México dedicado a tan famoso lugar considerado “La Catedral del Danzón; ambas composiciones de Don Tomás Ponce; pero otras del mismo autor no se quedaban atrás como lo eran las populares: “María Conesa”, "Salón México" . Por la década del 20, Cuando llega a México el genial santiaguero Consejo Valiente Acerina que impacta con su orquesta a la juventud, podemos ver como la mitad de las canciones que tocaba eran del compositor Tomás Ponce ya que en ese momento la lista de sus creaciones era interminable.

Realizó varios arreglos y llevo canciones tradicionales mexicanas a ritmo de danzón como La Chancla , El venadito , La pajadera , El jacalito y tantas otras. Algunas aparecen registrada en su nombre.

Falleció el 10 de Septiembre de 1972 en la ciudad de México.

1 vista0 comentarios