Aniversario del Natalicio de Tomas Ponce Reyes
top of page

Aniversario del Natalicio de Tomas Ponce Reyes


Tomás Ponce Reyes nacido el el 18 de septiembre de 1886 en Sagua la Grande .

Fue director, compositor , contrabajista , clarinetista y pianista.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Ciudad México con Julián Carrillo y Gustavo E. Campa.

Fue un excelente músico y sobretodo un brillante compositor, pues fue el primero en “sacar” el danzón de Cuba y por tanto, internacionalizarlo definitivamente. Anteriormente, el danzón, solo llegaba a México esporádicamente, pero en 1905 Tomás Ponce y Triburcio Hernández construyen una “Danzonera” en Veracruz y fue entonces que el Danzón se convierte en una real y enloquecedora moda.

Las dos canciones más famosas de la sociedad yucateca de la época eran: "Mérida de Carnaval" y Salón México dedicado a tan famoso lugar considerado “La Catedral del Danzón; ambas composiciones de Don Tomás Ponce; pero otras del mismo autor no se quedaban atrás como lo eran las populares: “María Conesa”, "Salón México" . Por la década del 20, Cuando llega a México el genial santiaguero Consejo Valiente Acerina que impacta con su orquesta a la juventud, podemos ver como la mitad de las canciones que tocaba eran del compositor Tomás Ponce ya que en ese momento la lista de sus creaciones era interminable.

Realizó varios arreglos y llevo canciones tradicionales mexicanas a ritmo de danzón como La Chancla , El venadito , La pajadera , El jacalito y tantas otras. Algunas aparecen registrada en su nombre.

Falleció el 10 de Septiembre de 1972 en la ciudad de México.

75 visualizaciones0 comentarios
bottom of page