Aniversario del natalicio del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón
top of page

Aniversario del natalicio del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón



Estudió en la Universidad de México desde 1592 y se trasladó a España en 1600, donde se graduó de bachiller en Cánones en el mismo año, y en Leyes en 1602 en la Universidad de Salamanca. Durante su estancia comenzó a destacar como autor de piezas dramáticas y ensayos.

En 1606 marchó a Sevilla con el propósito de ejercer como litigante en asuntos mercantiles y canónicos. Allí conoció a Miguel de Cervantes Saavedra, quien influiría posteriormente en sus obras, como La cueva de Salamanca y El semejante a sí mismo.​

en el año de 1607 regresa a Nueva España donde obtuvo su titulo de licenciado en derecho.

En 1614 se estableció de forma definitiva en Madrid, donde trabajó como relator interino del Consejo de Indias y se dedicó a la producción literaria.

En el año de 1628 publicó la primera parte de sus comedias, en número de ocho:" Los favores del mundo", "La industria y la suerte", "Las paredes oyen", "El semejante a sí mismo", "La cueva de Salamanca", "Mudarse por mejorarse", "Todo es ventura" y "El desdichado es fingir" ; y en el año de 1634, otras doce en una segunda parte:" Los empeños de un engaño", "El dueño de las estrellas", "La amistad castigada", "La manganilla del Melilla", "Ganar amigos", "La verdad sospechosa", "El Anticristo", "El tejedor de Segovia", "Los pechos privilegiados", "La prueba de las promesas", "La crueldad por el honor" y "El examen de maridos" .

Su producción teatral se caracterizó por la agudeza psicológica, el carácter moralizante y el ataque a los vicios y costumbres de la época. Los personajes de sus obras sufren un conflicto entre pensamiento y acción que permitió la evolución de a comedia de caracteres.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page