Buscar
  • ibariasarturo

Aniversario del natalicio del pintor y poeta Gerardo Murillo “Doctor Atl”.



Nacido el 3 de octubre de 1875 nace en la ciudad de Guadalajara, jalisco, el pintor y escritor Gerardo Murillo “Doctor Atl”.

A la edad de 19 años Tomó sus primeras lecciones de pintura en el taller de Felipe Castro en la ciudad de Guadalajara .

En el año de 1895 se fue a vivir a la ciudad de Aguascalientes, donde continuó sus estudios de preparatoria en el Instituto Científico y Literario del Estado. Se regresó después a Guadalajara y frecuentó el taller de Félix Bernardelli. Viajó a la ciudad de México donde estudio en la Academia de San Carlos o Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1897, a la edad de 22 años, obtuvo una beca de mil pesos otorgada por el gobierno de Porfirio Díaz para ir a estudiar a Europa.

Viajó a Roma, donde realizó estudios universitarios de filosofía y derecho. Poco después, Leopoldo Lugones lo bautizaría con el apodo de Doctor Atl, tomando la palabra "Atl" de la lengua náhuatl, en la que significa "agua".

Al regresar a México en 1903, comenzó a impartir clases en la Academia de San Carlos de la ciudad de México, donde tuvo como alumnos a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Viajó luego a París, donde fundó el periódico "Action d'Art", en 1911 se desplazó a Italia, donde estudió vulcanología, y fue la curiosidad intelectual por este tipo de elementos naturales lo que lo llevaría más tarde, en 1942, al nacimiento del volcán Paricutín. Para registrar el fenómeno elaboró apuntes y pinturas que expuso posteriormente en Bellas Artes; en 1950 publicaría el libro Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín, considerado hoy una joya bibliográfica.

Fue un gran paisajista, Inició entonces lo que llamamos Aero paisaje, es decir, conjuntos geográficos tomados desde las alturas. Además, Creó la técnica que se llamaría "Atl-Color": tintes secos o a la resina que imprimía sobre papel, tela o roca.

Se dedicó también a la literatura escribió "cuento de todos los colores" con temas de la Revolución, lo consagraron como uno de los mejores narradores de esa etapa histórica, Donó casi toda su obra plástica al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Falleció en la Ciudad de México en 1964.

0 vistas0 comentarios