Aniversario luctuoso de Ernestina Lecuona Casado
top of page

Aniversario luctuoso de Ernestina Lecuona Casado



Nacida el 16 de enero de 1882 en La Habana Cuba, fungió como compositora, pianista y docente.

Comenzó a estudiar piano Con Antonio Planas en la Academia del Centro Asturiano de la Habana y los continuo en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana para finalizar su formación en el Madame Calderón del Conservatorio de París.

En 1897 a la edad de 15 años compuso su primera obra "Luisa" la cual fue publicada ese mismo año por la editorial Anselmo López y distribuida ampliamente en cuba y España. Durante principios del siglo XX conoció a quien seria su esposo el medico Juan Bautista Brouwe Etchecopar con quien tuvo 4 Hijos, Elisa, Julieta, Angel y Juan Bautista sin embargo tuvo que abandonar su carrera artística para dedicarse al cuidado de sus hijos.

Fue hasta 1928 con 42 años de edad que Ernestina retoma su carrera de compositora, letrista, pianista y fue en ese mismo año que dio a conocer el boler "Anhelo besarte"

El 3 de agosto de 1935 formó parte de un concierto de música cubana celebrado en el Teatro Auditórium de La Habana , en el que interpretó La comparsa de Ernesto Lecuona, con un novedoso arreglo para ocho pianos, doce pianistas, voces y orquesta.En 1936 realizó su primera gira por Argentina, en compañía de Ernesto, Esther Borja y Bola de Nieve. Repitieron la visita en 1937, 1938 y 1940.15

Entre 1940 y 1942 realizo diferentes giras por Sudamérica, con su hermano Ernesto y con Bola de Nieve,

En Argentina fue incorporada a SADAÍC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).​

En 1942, la alcaldía de Matanzas la proclamó «Hija Eminente de Matanzas».16

A veces tocaba a dúo a cuatro manos con su hermano en estaciones de radio y en salas de conciertos como el Carnegie Hall (1948).​

Como pedagoga se dedicó a la enseñanza del piano en su propia casa.​

Falleció en La Habana, el 3 de septiembre de 1951, a los 69 años de edad.​​

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page