Buscar
  • ibariasarturo

Aniversario luctuoso de Mario Monteforte Toledo.


Nacido el 15 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guatemala, fue escritor, dramaturgo sociólogo, esgrimista y docente, estudio derecho en la universidad de San Carlos de Guatemala donde se graduó en el año de 1938 y en 1939 se graduó de sociólogo en la universidad de la Sorbona.

Participo en su juventud en la segunda guerra mundial ademas de participar en las olimpiadas en la disciplina de esgrima.

Durante su carrera literaria se intereso en la narrativa, el teatro y poesía con carácter indigenista, la cual seria reconocida en el 1993 al concederle el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, en Guatemala. También obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 2001, concedido por Francia, por su libro La Puerta Blanca. En 1997, un grupo de escritores creó la Fundación “Mario Monteforte Toledo”, y hasta 2014 estuvo entregando un premio literario anual.

El 4 de septiembre del año 2003, fallece de una insuficiencia cardiaca provocada por na enfermedad cardiovascular en la Ciudad de Guatemala.

1 vista0 comentarios