Aniversario luctuoso del compositor Jesús Irigoyen Rasgado "Chuy Rasgado"
top of page

Aniversario luctuoso del compositor Jesús Irigoyen Rasgado "Chuy Rasgado"


Nacido el 7 de enero de 1907 en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, Sin grandes estudios académicos, compuso boleros, guarachas, tangos, marchas, sones, oberturas.

A los 12 años ingresó en la banda de música local donde ejecutó sus primeros instrumentos que fueron la tambora y los platillos fue en ese momento cuando decidió que se dedicaría de lleno a la música, su primera composición fue Naela la cual se difundió rápidamente en la región del istmo de Tehuantepec afirmándose como la canción de la época. Al escuchar esta pieza acudieron a él diversos directores de orquestas para comprar sus piezas, posteriormente emprendió varias giras por diferentes pueblos.

Naela, su primera canción, le dio fama y con ella su nombre internacionalizo y es de estricta obligatoriedad en el repertorio de los boleristas. El sello único de Chu Rasgado se encuentra estampado en la originalidad de título de su primera canción.

durante su carrera compuso un total de 36 canciones, además de marchas fúnebres y parabienes dedicados a Santo Domingo de Guzmán y San Juan Degollado, entre sus piezas más destacadas se encuentran Naela, La misma noche, Somos tres, Cruel destino, La vida es un momento, Punto final, Vida y amor, El penúltimo beso, etc.

el 28 de septiembre de 1948 murió en la Villa de San Juan Guichicovi, a consecuencia de una congestión cerebral.


70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page