Aniversario luctuoso del compositor "Pepe Guízar"
top of page

Aniversario luctuoso del compositor "Pepe Guízar"




José “Pepe” Guízar Morfín nació en Guadalajara, Jalisco, México.

Realizó sus primeros estudios en la Escuela de don Atilano Zavala y en el Instituto de Ciencias de Jalisco. Paralelamente estudió solfeo con el maestro Jesús Corona.

En el año de 1928 se mudo a la ciudad de México e ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y después cursó los tres primeros años de la licenciatura en Leyes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, misma que abandonó debido a su falta de vocación, realizó estudios de música y declamación en el Conservatorio Nacional.

Fue un compositor que revoluciono la música mexicana, llevándola más allá de las tabernas y los barrios, para introducirla a los salones de espectáculos y haciéndola competir con el tango y el bolero, cuando éstos estaban de moda.

Algunos de los éxitos que compuso son : "Sin Ti" , "Acuarela potosina ", "Como México nos hay dos", "Chapala", "Tehuantepec"," El corrido del Norte", "Pregones de México", "El mariachi", "China poblana", "Sarape de Saltillo", "Cerro de la Silla", etc.

El Gobierno del Estado de Jalisco le otorgó el Castillo de los Colomos para que viviera en él, sin embargo su delicado estado de salud no le permitió habitarlo por mucho tiempo.

Murió en uno de estos viajes, el 27 de septiembre de 1980.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page