Aniversario Luctuoso del Maestro Justo Sierra Méndez
top of page

Aniversario Luctuoso del Maestro Justo Sierra Méndez




Justo Sierra Méndez Nacido el 26 de enero de 1848 en la ciudad de San francisco campeche , Yucatán (Hoy campeche), Fue escritor, periodista político, filosofo y abogado. Obtuvo el titulo de abogado en el Colegio de San Ildefonso tras lo cua se incorporo en los círculos literarios de la época.

Sus primeros ensayos se dieron a conocer hacia 1868. Participó en el periódico "El Renacimiento", donde publicó la novela El "ángel del porvenir", Sus famosas "Conversaciones del domingo", aparecidas en El Monitor Republicano (1868), dieron forma, a uno de sus volúmenes más importantes "Cuentos románticos".

Fue magistrado, profesor, diputado y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes con ; durante su etapa ministerial en el año de 1910 puso en pie la moderna Universidad Nacional de México. Ese mismo año la Universidad Nacional Autónoma de México le otorga la distinción Doctor honoris causa junto con jefes de estado, premios Nobel y grandes historiadores. ​

Tiempo antes del triunfo de la Revolución Justo Sierra Méndez renunció al ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, y fue sustituido por Jorge Vera Español. Dos años después, el presidente Francisco I. Madero lo nombró Ministro Plenipotenciario de México en España. Murió poco después en Madrid, el 13 de septiembre de 1912. Su cadáver fue traído a México en el trasatlántico España, habiendo sido homenajeado en todo el trayecto y fue sepultado con honores en el Panteón Francés.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page