Buscar
  • ibariasarturo

Aniversario luctuoso del maestro Marcel Marceau


Marcel Manguel Nacido el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, Francia.

Durante la adolescencia tuvo que abandonar su hogar junto a su familia debido a su origen judío ya que se encontraba en la invasión de tropas alemanas durante la segunda guerra mundial.

Su padre fue capturado y enviado a campos de concentración por la policía secreta nazi, donde moriría en 1944.Debido a esto, el y su hermano cambian su apellido a Marceau y se enlistan en la resistencia francesa y después a las fuerzas de la Francia libre.

Inicio su carrera actuando para las tropas francesas de ocupación y durante la guerra el mutismo lo ayudó a salvar a 350 niños , una de sus declaraciones fue: "Viajar con grandes grupos de ellos no era nada fácil, y muy peligroso, porque los soldados nazis de los retenes eran estúpidos…, pero no tanto. Mi arma secreta era mi entrenamiento como mimo. Jugábamos a que nadie hablara. Ni yo ni ellos. Marchaban, se reían, creo que me amaban, y sé que muchos años después comprendieron que yo luchaba por sus vidas." Después de la guerra sería llamado "El poeta del silencio".

Estudio arte dramatico en la academia de Charles Dullinen el teatro Sarah Bernhardt de París una vez que la guerra llego a su fin.

En 1947 creo a su personaje mas caracterictistico "Bip" quien era un personaje que tenía un suéter con rayas, pantalones negros anchos y un sombrero con una flor roja. el cual se enfrentaba diversas desventuras y se convertiría en un ícono de este arte. Marceau logró, en cada interpretación, cautivar a los espectadores mezclando la acrobacia, el ballet, el ilusionismo y la genialidad.

Por su heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial le fue concedida la Legión de Honor. Por su vida y obra como artista, las de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas y Comendador de las Artes y las Letras.

creo obras y pantomimas subió a los escenarios de todo el mundo como Mort avant l'aube (1947), Le manteau (1951), Don Juan (1964), Candide (1971) y Jardin Public (1949), en la que interpretaba nada menos que diez personajes.

En 1978 fundó la École de Mimodrame de París, pero continuó siendo más famoso por sus actuaciones en solitario, de las cuales llegaba a hacer más de trescientas representaciones al año.

Murió el 22 de septiembre de 2007 producto de una enfermedad. Sus restos se encuentran en el cementerio Père Lachaise de París.

Está sepultado en el Cementerio de Père-Lachaise, junto a Oscar Wilde, Frédéric Chopin, Edith Piaf, Jim Morrison, etc.




1 vista0 comentarios